TIPS para volverse más atractivo profesionalmente a través de LinkedIn

Hola Manager:

Ya sea que estés buscando trabajo actualmente o quieres estar al tanto de los últimos tips acerca de cómo se encuentra el mercado laboral, este post es para ti:

Poco después de la segunda mitad del año pasé por varios procesos laborales en diferentes empresas (Completamente diferentes) y que además tenían variados procesos de entrevistas entre sí. Para comentarte un poco más acerca de cómo se mueve el mercado laboral actual, te cuento que yo no estaba buscando trabajo activamente (Aunque sí tenía intenciones de cambiar) pero cuando buscaba lo hacía a través de medios tradicionales como páginas donde envías tu CV a empresas que estén buscando tu perfil tipo Bumeran, Aptitus, etc… estas formas de búsqueda las considero de tipo Push donde tú ofreces tu perfil profesional.

En mi caso fue completamente diferente y lo viví de primera mano, ya que las empresas o headhunters se contactaron conmigo a través de la red social profesional LinkedIn, esto hizo que se convierta en una comunicación tipo Pull, a través de ese medio me enviaron mensajes internos donde me preguntaban si quería formar parte del proceso de selección y posterior a ese primer acercamiento continuó una comunicación telefónica y el envío de mi CV, cabe destacar que dichas personas ya conocen tu perfil profesional debido a la información que has cargado en LinkedIn.

Entonces esos acontecimientos me llevaron a preguntarme ¿Por qué se fijaron en mi perfil de LinkedIn? No quiere decir que no me considere una buena profesional, pero al igual que yo hay miles de personas con características, estudios o experiencia similares. Entonces ¿Qué es lo que hizo que mi perfil sobresaliera en LinkedIn?

He aquí mis conclusiones:

  • Toda mi información relevante esta 100% completa en LinkedIn.
  • Importantísimo: Colocar tú foto y más importante aún es que si bien mi foto tiene una actitud relajada que va con mi personalidad, sigue siendo una foto acorde con esta red. Pueden buscar las poses más interesantes en google y tomarse alguna similar. (Googlear: Poses para LinkedIn)
  • Agrego y acepto contactos constantemente.
  • Contesto todos los mensajes internos que me envían.
  • Me uno a grupos con intereses relacionados a mí.
  • Colocar tus diplomas, certificaciones, cursos, así sean online, así sean cortos, todo cuenta.
  • Agregar en la parte de Aptitudes, todas las aptitudes por las que quieres que te encuentren, esto que quiere decir? Las aptitudes como Word, Excel, si en tu carrera no te aportan mayor valor no es necesario que las coloques.LinkedinPost1
  • Solicitar Recomendaciones a tus jefes, compañeros y personas que pueden dar un feedback positivo de tu trabajo y también escribir recomendaciones a las personas que te lo soliciten.LinkedinPost2
  • Genero contenido nuevo y lo comparto con mis contactos
  • Comparto o “re-posteo” el contenido publicado por mis contactos de LinkedIn
  • Leo artículos y escribo comentarios con mi opinión

Acerca del funcionamiento de los elementos compartidos en LinkedIn ya sea contenido creado por mí o por mis contactos es el siguiente:

LinkedinPost3

Cada vez que tu publicas, compartes o recomiendas algo se crea una nueva entrada en LinkedIn, tus contactos pueden verla en su Inicio (En palabras Facebook “tu muro”) entonces cuando tus contactos le dan Recomendar a esa nueva entrada (en palabras de Facebook es “Like”), la red de contactos de tu contacto (“Amigo”) en LinkedIn también puede ver tu publicación, darle recomendar, compartir y sobre todo entrar a tu perfil y conocerte, y de esta forma se va ampliando tu red.

Yo siempre comparto publicaciones, artículos, entradas de este blog en LinkedIn y después de realizar un pequeño estudio de mi presencia en LinkedIn puedo concluir que esto hace una gran diferencia para mi perfil en dicha red.

Como conclusión te mencione que para mí, LinkedIn es una oferta tipo Pull es decir a demanda, la información que has colocado en LinkedIn esta en la nube, 24×7, visible para el mundo, mientras estás durmiendo puede que alguien este viendo tu perfil y esté próximo a enviarte una oferta laboral, por lo que es muy importante:

  1. Actualizar la información…. Esto nos lleva obligatoriamente al siguiente punto:
  2. Seguir actualizándote: estudiando, capacitándote ya sea en alguna institución o autodidácticamente, todo vale!
  3. Compartir, crear y recomendar, que tus contactos siempre encuentren publicaciones tuyas en su inicio, esto hará que tu red de contactos aumente.
  4. Agregar personas líderes en el segmento al cual te orientas, tú también puedes buscar gente de recursos Humanos o headhunters de las empresas a las que te gustaría pertenecer e invitarlos a formar parte de tu red. ¡Afuera la Timidez!!

Para la siguiente entrada voy a contarles los tipos de entrevistas laborales que tuve y la experiencia aprendida en cada una de ellas.

Gracias por leer!!! no se olviden de darle like, recomendar, respostear, compartir o desde donde lo estén viendo 😊

Que tengan una gran semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s