Las 7 Herramientas de la Calidad en la Toma de Decisiones de un Proyecto

Todas las metodologías y marcos de trabajo tienen un capítulo especial para hablar de ella, y poco a poco se convierte en el eje central alrededor del cual se crean y priorizan las buenas practicas.calidad

La Gestión de la Calidad del Proyecto trabaja para asegurar que se alcancen y se validen los requisitos del proyecto, incluidos los del producto. Para el PMBOK la gestión de la calidad se realiza en tres procesos:

  • Planificar la gestión de la calidad
  • Realizar el Aseguramiento de la calidad
  • Controlar la calidad

Con el fin de lograr y mantener la calidad los enfoques modernos persiguen los siguientes lineamientos:

  • La satisfacción del Cliente
  • La prevención antes que la inspección
  • La mejora continua
  • La responsabilidad de la dirección
  • COQ Costos de la Calidad

Durante la planificación e la Gestión de la Calidad aparecen un grupo de herramientas muy usadas, llamadas también las herramientas de Kaizen para la resolución de problemas, estas son:

1.- Diagrama de Pareto:

Una forma especial del diagrama de barras verticales se utiliza para identificar a las pocas causas claves que causan la mayoría de los efectos de los defectos.

diagrama-de-pareto-en-excel-01

2.- Diagramas de Causa y efecto:

Conocidos como diagrama espina de pescado o Ishikawa, el problema se coloca en la cabeza de pescado y las causas se van determinando en la espina a menudo utilizando la pregunta ¿Por qué? Hasta encontrar la raíz del problema. Se usan a menudo para relacionar los efectos no deseados donde incorporar medidas correctivas.

CausayEfecto

 

3.- Histogramas:

Son una forma especial de diagrama de barras y se utilizan para describir la tendencia central, dispersión y forma de una distribución estadística.

Histograma

4.- Diagramas de control:

Se utilizan para determinar si un proceso es estable o tiene un comportamiento predecible, los límites de control reflejan los valores máximos y mínimos requeridos y se determinan mediante la utilización de cálculos y principios estadísticos para establecer la capacidad orgánica de obtener un proceso estable.

Un proceso se considera fuera de control cuando:

1.- Un dato excede un límite de control,

2.- Se encuentra siete puntos consecutivos por encima de la media, o

3.- Siete puntos consecutivos se sitúan por debajo de la media

Grafico de Control

Se utilizan para evaluar el comportamiento del cronograma, presupuestos, cambios y volumen en el alcance y otros resultados de gestión.

5.- Diagramas de Dispersión:

Representan pares ordenados (X, Y) y a menudo se les denomina diagramas de correlación, ya que pretenden explicar un cambio en la variable dependiente Y en relación con un cambio observado en la variable independiente X.

dispersion

6.- Diagramas de Flujo:

También denominados mapas de procesos, muestran la secuencia de pasos y las posibilidades de ramificaciones que existen en un proceso que transforma una o más entradas en una o más salidas.

Resulta útil para estimar el coste de la calidad y ayuda a mapear los elementos en un modelo SIPOC.

SIPOC

7.- hojas de Comprobación:
Diseñadas para tabular los resultados mediante una revisión rutinaria de la situación. Son muy útiles en las inspecciones a la hora de identificar defectos. Usualmente se presentan en Diagramas de pareto.

 

Hoja-de-verificación

Para KAIZEN el control de calidad trata sobre construir la calidad en las personas, los tres bloques de construcción en los negocios son el hardware, el software y el “humanware” la  gestión de la calidad inicia con el humanware solo cuando este está bien implementado deen considerarse los aspectos de software y hardware. Construir la calidad en la personas significa que deben estar conscientes del KAIZEN es decir de la mejora Continua. (Texto interpretado del libro KAIZEN de Masaaki Imai)

Y estoy segura de que después de leer estos conceptos de calidad muchos se preguntaran que están haciendo las empresas peruana y latinoamericanas por construir el humanware en las empresas cuando los trabajadores sentimos que el elemento humano es el más relegado, de todas formas se espera calidad en lo que entregamos y mientras tengamos un compromiso de entregar nuestro trabajo debemos hacer lo posible con implementar mejora continua y proveer de calidad en nuestra tareas y también en el trato del personal a nuestro cargo y de nuestros compañeros.

“El mayor fin del CONTROL DE LA CALIDAD debe ser el de permitir a las compañías compartir sus ganancias con sensibilidad y justicia entre los consumidores, empleados y accionistas, para elevar el nivel de vida de la nación y lograr una mejor calidad de vida para el mundo entero”(Kaoru Ishikawa)

Anuncios

2 thoughts on “Las 7 Herramientas de la Calidad en la Toma de Decisiones de un Proyecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s