Cambios en el examen PMP

La quinta edición del PMBOK publicada en el año 2013 consta de 5 dominios los cuales son:

  • IniciaciónLa Guia del PMBOK 5 en Español
  • Planificación
  • Ejecución
  • Monitoreo y Control
  • Cierre

El examen de certificación además de basarse en el PMBOK maneja también una base de datos de preguntas, las cuales han sido publicadas y usadas por instituciones y personas para practicar y prepararse para rendir el examen.

El 11 de Enero de este año (2016) se dieron una serie de cambios en el examen que no están asociados con un cambio de edición del PMBOK sino con una actualización en la orientación de las preguntas del examen. Es decir un update del RDS “Role Delineation Study” el cual provee una nueva descripción del rol del Project Manager Professional (PMP). Esta actualización se ha dado a través de encuestas a PMP´s alrededor de todo el mundo y de diversas industrias, esto permite asegurar que el rol del PMP se consolide y se actualice de acuerdo a las necesidades cambiantes del mundo.

¿De qué manera ha cambiado el examen?

Los cinco dominios se mantienen, sin embargo las tareas que incluían estos dominios han aumentado para algunos de ellos. El porcentaje de preguntas que vienen en el examen por dominio ahora es el siguiente:

Dominio Porcentaje en el Examen
Iniciación 13%
Planificación 24%
Ejecución 31%
Monitoreo y Control 25%
Cierre 7%
TOTAL 100%

Y los cambios en las tareas de cada dominio vienen de la siguiente manera:

Dominio de Iniciación:

3 Tareas añadidas: 2 , 7 y 8:

  • Tarea 2: Identificar los entregables clave basados en los requerimientos del negocio, para gestionar las expectativas de los clientes y dirigir los objetivos del proyecto.
  • Tarea 7: Llevar a cabo el análisis del beneficio con los interesados para validar la alineación del proyecto con la estrategia de la organización y con el valor del negocio esperado.
  • Tarea 8: Informar a los interesados de la aprobación del Acta de Constitución del proyecto, para asegurar un entendimiento común de los entregables clave, hitos y sus roles y responsabilidades.

Dominio de Planificación:

1 Tarea Añadida: 13

  • Tarea 13: Desarrollar el plan de Gestión de los interesados analizando sus necesidades, intereses e impacto potencial, para gestionar de manera efectiva sus expectativas e involucrarlos en las decisiones del proyecto.

Dominio de Ejecución:

2 Tareas Añadidas: 6 y 7

  • Tarea 6: Dirigir el flujo de información siguiendo el plan de comunicaciones, con el fin de mantener a los interesados implicados e informados.
  • Tarea 7: Mantener las relaciones con los interesados siguiendo el plan de dirección de los interesados, para recibir apoyo continuo y poder gestionar sus expectativas.

Dominio de Monitoreo y Control

2 Tareas Añadidas: 6 y 7

  • Tarea 6: Capturar, analizar y gestionar las lecciones aprendidas utilizando técnicas de gestión de lecciones aprendidas, para asegurar la mejora continua.
  • Tarea 7: Monitorizar las actividades de adquisiciones según el plan de compras, para verificar el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Dominio de Cierre: Sin tareas nuevas.

Para mayor información de todas las tareas de cada dominio pueden leer el siguiente documento (En Inglés): https://www.pmi.org/~/media/PDF/Certifications/pmp-certification-exam-outline.ashx

Se mantiene el número de 200 preguntas en el examen con 4 horas de duración.

Fuente: PMI  Cambios en el Examen

 

Anuncios

One response to “Cambios en el examen PMP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s